El tonto que talaba árboles

Los tontos talan árboles - internet

Si eres alcalde (por ejemplo, de Vilagarcía de Arousa) y para ganar votos, arreglarás uno de los parque de tu ciudad, y lo primero que dices es: “Probablemente habrá que talar árboles”, entonces ERES TONTO, tú y todos los técnicos, arquitectos y diseñadores de paisaje, que acompañen tu decisión. Porque talar árboles siempre será de tontos.

En 1934, fue diseñada la Casa de la Cascada (Fallingwater) del arquitecto Frank Lloyd Wright. Cuentan que para diseñarla memorizó el terreno, las piedras, y los árboles, de tal forma que la casa se integrara con el máximo respeto a la naturaleza. Usó las mismas rocas del terreno para cimentar la casa, libró el río y la cascada por medio de voladizos, diseñó las pérgolas de la terraza con unas curvaturas que permitiesen que los árboles circundantes pudiesen crecer a través de los orificios. Entonces me pregunto ¿por qué no rehabilitar un simple parque, dándole la máxima prioridad a respetar los árboles?, ¿acaso un profesional del diseño y de la arquitectura no conoce esta lección de “respeto e integración en el medio” que nos regaló la Fallingwater hace 80 años?

Si se corta tan solo un árbol, uno solo, bajo el ESTÚPIDO argumento de que las raíces rompen las baldosas, dudaré de la profesionalidad de todos los que intervengan en el proyecto. Si a cada problema que se presenta en el diseño de espacios de una ciudad se opta por desaparecer “cortando de raíz” dicho problema, no se obra como un solucionador que crea con sentido común, sino como un aniquilador. Y para eso, no hace falta tener un técnico en el ayuntamiento, con una sierra y un poco de gasolina nos llega.

“Construyamos un muro blanco para que descanse la sombra de este árbol” Luis Barragán

Augusto Metztli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s