Bordando, sanando, resistiendo

bordando-2-web

En muchas ciudades del mundo se borda por la paz de México. Se borda en memoria de los muertos, en recuerdo de aquellos que han caído en esta guerra cruel y en la que nadie les preguntó si querían participar. Una guerra a la que fueron obligados, violentados y sin posibilidad alguna de elegir.

Bordamos para que no se olvide nunca lo que han sufrido y para que tengan nombre. Porque no son sólo cifras, son personas con hermanos, madres, padres, hermanas, hijos, amigos, vecinos… Todos tienen una historia de vida que se vio truncada con violencia.

En Barcelona bordamos el primer domingo de cada mes. Personas a las que dedicar nuestras palabras, desgraciadamente, hay muchísimas. Tomamos las historias a partir de las sumas que hacen en el portal de Nuestra Aparente Rendición (NAR), en “Menos Días Aquí”, un proyecto en el que cuentan los casos de asesinato con violencia en México. Desde septiembre del 2010 y hasta ahora, la cifra es brutal: 51,252 muertes.

Bordamos para apoyar a sus familias, a sus amigos, a todos los seres que los quisieron y los quieren. Para hacerles llegar nuestro abrazo, nuestro cariño, nuestra solidaridad. También bordamos para pedir que aparezcan vivos los desaparecidos, que también son muchos.

Con nuestros hilos tejemos palabras de aliento, de esperanza, de amor y de apoyo. Así vamos bordando, sanando y resistiendo desde el otro lado del mar.

Lola Zavala.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Bordando, sanando, resistiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s