La dignidad de los huelguistas de Lantero

El puño y el cartón - internet

Hoy los trabajadores de Lantero, habrán cumplido 108 días en huelga. A lo largo de este tiempo le han demostrado a la sociedad de Arousa, que unidos las victorias son más poderosas, que las derrotas fortalecen, y que ante las injusticias hay que plantarse.

El tejido empresarial de Arousa desde los 90 se va desmoronando, ya sea por avaricia, o por deslocalización. Con más o menos apoyo social, van desfilando los trabajadores sin trabajo. Los obreros de toda la vida, los que trabajando han construido su realidad, y de repente ya no tienen un puesto donde hacer lo que han hecho siempre. Casos dramáticos de cincuentones y cincuentonas que quedan en la calle, con una mano adelante, la otra atrás, y un empresario avaricioso escondiendo sus millones.

Cuando al empresario se le mete en el corazón el euro (o antes las pesetas) y vende su empresa a los especuladores, deja de mirar a su alrededor, se desvincula de la comunidad, y entonces solo interesa producir mucho pagando poco.

La sociedad entera y los partidos políticos de la oposición (es decir, menos el PP) los han apoyado en todos los niveles: municipal, autonómico e incluso en el parlamento Europeo. La presión social ha conseguido una pequeña victoria, parece que finalmente el Partido Popular se unirá para presionar a Lantero con la negativa a la reclasificación urbanística de sus terrenos, aunque como dicen por aquí “lo hizo daquela maneira”. Y el último triunfo, su huelga, acaba de ser reconocida como legal por la Justicia.

Debemos ser empáticos y apoyar en la medida de nuestras posibilidades a los trabajadores en huelga de Lantero, pues son el símbolo de la dignidad y de la justicia. Pero el grito de “Lantero somos todos ” pierde el sentido, cuando hace tiempo, mucha gente ha decidido omitir de su espectro vital, la justicia, la equidad, la responsabilidad laboral y ética empresarial, argumentando: “un traballiño es un traballiño”, o con argumentos aún más idiotas como los que usa el PP “Mejor 300€ por trabajar 8 horas, que nada”. Pues NO, no vale todo, ni encargadas o encargados malvados como los que usan en Mercadona para amedrentar a sus empleados, ni jornadas de ocho horas con salarios de miseria como los que pagan algunos pequeños negocios de Zona Aberta, o bares de aquí de Vilagarcía. Trabajo digno, remunerado con justicia y respeto.

Sí, todos debemos ser Lantero, afuera de casa, en nuestros trabajos y negocios.

Mi completa admiración para los huelguistas de Lantero.

Augusto Metztli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s