Leche

ENVASES DE LECHE

Muchos de ustedes habrán visto el programa “En Tierra Hostil” sobre Venezuela y me imagino que la mayoría debió preguntarse cómo es posible que los venezolanos soporten una situación así sin hacer nada. Además de la crispación social, la inseguridad, los secuestros, la impunidad, la corrupción generalizada y una inflación del 60%, la población venezolana se ve obligada a pasar horas haciendo cola para, con un poco de suerte, poder comprar un litro de leche.

Vi el programa al día siguiente y la verdad es que no me sorprendió nada, sencillamente porque no mostró una Venezuela diferente a aquella en la que viví. Son los mismos problemas de siempre, solo que más grandes, más difíciles de resolver, más insoportables. No conozco ningún venezolano que no haya sido víctima en primera persona de la delincuencia. No conozco ningún venezolano que no viva o haya vivido con miedo permanentemente. No conozco a ningún venezolano que no haya tenido que lidiar con la escasez de productos de primera necesidad, con los cortes de suministro eléctrico, con el racionamiento de agua.

La gente me pregunta por qué la policía es corrupta, por qué los políticos han robado tanto dinero, por qué los más pobres no tienen aspiraciones y no dejan atrás la pobreza. Tal vez la mayor desgracia de Venezuela sea el petróleo. Uslar Pietri acuñó el termino de “sembrar petróleo” refiriéndose a la necesidad de invertir parte del dinero generado por la renta petrolera en el desarrollo económico del país, algo que ninguno de los gobiernos democráticos que sucedieron a la dictadura de Pérez Jiménez hizo.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y sin embargo es un país completamente arruinado. Hacen falta muchos años de gobiernos limpios, de educación, de implicación ciudadana, de reconciliación entre los diferentes sectores de la población (y cómo no, hay que erradicar cuanto antes el “vivismo”) para que algo tan básico como un litro de leche vuelva a estar al alcance de todos.

Fernando Prado.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS:-)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s