Galifornia NO existe

Galifornia NO - internet

Cuando el sol ilumina Galicia, en particular sus playas, su mar y los paisajes de horizonte Atlántico, cada vez más gente se refiere a ella como Galifornia. Hace fotos o selfies y utiliza el hashtag #Galifornia (en facebook, twitter o instagram).

Podría parecer irrelevante, pero no, porque encierra un enorme complejo social que afecta a un montón de factores de la vida en Galicia. Cuando los mejores meses (climatológicamente hablando), los que se disfrutan más, los que atraen más turismo, los que incentivan las economías locales, los relacionas con un lugar ubicado a más de 8.000 kilómetros por no sé qué misteriosa razón, lo único que ocasionas es dejar en el ambiente una frustración aspiracional, que al final no permite un desarrollo pleno de la cultura de sol gallega. Porque finalmente la proyección internacional que pueda tener Galicia, se acabará relacionando “en plan cutre” con una zona de Estados Unidos, en la que efectivamente podrá tener similitudes, las mismas que tiene con zonas del Pacífico Mexicano o Chileno.

Supongo que es parte de esta aspiración anglosajona que se respira a lo largo y ancho de Galicia, que impide a un número considerable de nativos y nativas gallegas disfrutar en todo su esplendor su idiosincrasia galega.

Me recuerda a la californiana aspiración de la ciudad de Guadalajara (en México) de las dos últimas décadas del milenio pasado. 20 años después de la californización de la metrópolis, ahora mismo se está intentando huir de eso y sacar e imprimir la identidad tapatía hasta en las baldosas de las plazas.

Siempre será mucho más atractivo ser lo que somos que proyectar mundialmente nuestras acomplejadas aspiraciones.

Galifornia NO existe. Galicia sí y es preciosa, en verano y en invierno. Porque es así y así como es, elegimos vivir aquí.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS:-)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s