El sombrero de Fidel

el-sombrero-de-fidel-internet

Fidel Castro murió de verdad, ya no necesitará su sombrero. De entre todo lo que publicaron de manera póstuma y que me llamó la atención, fue que sobrevivió a más de 700 atentados, que tuvo 35.000 amantes y que fue de los líderes que duró más tiempo en el poder. De todas las semblanzas, repasos a su vida, análisis políticos, tanto de lxs que hablaban bien de él, como de lxs que no, me sorprendió que (salvo en una ocasión) no escuché a nadie más destacar un pequeño detalle sobre la dictadura de los hermanos Castro, y es que fue la única dictadura en Latinoamérica que no fue puesta por el gobierno de los Estados Unidos.

El poder vertical siempre será injusto, y una dictadura es lo más vertical que hay. Pero también es injusto llamar democracia a sistemas que permiten el enriquecimiento de unxs pocxs a costa del pueblo que representan.

Otro detalle curioso fue ver cómo los cubanos residentes en Miami iban sobre sus coches de alta gama vitoreando la muerte del dictador…

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s