Caricia urgente

caricia-urgente-internet

En uno de los cumpleaños de mi padre, recibió de regalo el disco de “Recuento” de Betsy Pecanins. A mi padre le gustó su regalo, pero quien lo aprovechó de verdad fui yo. Nunca había escuchado blues en español, tan chulo como en su disco, canciones populares mexicanas cantadas con toda su potencia, con toda su alma blusera.

Me resultó un descubrimiento muy útil para mis largas horas de estudio, en ese entonces (hablo del 95 ó 96) no había internet como para indagar en la vida de Betsy Pecanins, así que era solo su voz y sus músicxs lo que me transportaba y transporta. Una de sus canciones fue el soundtrack de la película mexicana “Cilantro y perejil” que en su momento fue muy exitosa y la canción le venía muy bien a la película. Aún así me parece que no le dieron el lugar que se merecía, como le sucede a tantxs otrxs. Murió a finales del año pasado y apenas sí hubo eco de ello.

Su labor revitalizadora de canciones de Agustín Lara o José Alfredo, fue replicada y con mucho éxito, en esta nueva década, casi 20 años después, por una nueva generación de músicxs mexicanxs o vinculados con México como Café Tacuba, Natalia Lafourcade o Bunbury.

Sus caricias urgentes*, su robarle luz al sol o la chancla que no vuelve a levantar y un puñado de canciones de los Beatles reinterpreatadas por ella, y muchísimas más, es la herencia que nos ha dejado. Y un enorme silencio en la escena del blues…

*La bellísima canción de “Caricia Urgente” es de otra institución en el blues mexicano: Guillermo Briseño, bellísimamente interpretada por Betsy Pecanins.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s