Transportín vuelve veinte años después

trainspotting-2-internet

Un día, mi colega y amigo Ramsés Figueroa, estaba de fin de semana en unas cabañas en la sierra de Jalisco, la señora que regentaba el lugar y que proporcionaba toallas y demás enseres, le dijo muy atenta, que si quería una película para ver en la cabaña, ella tenía una muy buena recomendación que hacerle, y mi amigo escuchó con curiosidad: “Transportín” era la película en VHS a la que se refería la señora. Sí sí Transportín.

Es curioso que una película que en su momento, por lo menos en México, solo se proyectaba en cines universitarios o culturales, es decir, salas “alternativas”, no cines comerciales, poco a poco y de boca en boca se haya convertido en película de culto. Yo la vi en el Cineforo de la U de G, donde estudiaba el bachillerato, y ninguno de mis colegas quedó indiferente: las escenas de drogas eran brillantes, decadentes pero poéticas, y la banda sonora parecía tejida sobre la película. Al final todos nos quedamos con la idea de que drogarse, robar, traficar y engañar a tus colegas tenía como recompensa ver amanecer un nuevo día, con mucho dinero en tus bolsillos para fundírtelo en lo que quisieras.

Dos décadas después vuelve Trainspotting 2, pero ahora en cualquier cine se podrá ver. Vuelven todos los actores y actrices originales. Vuelve la banda sonora memorable. Vuelve el monólogo genial:

“Elige la vida. Elige Facebook, Twitter, Instagram, con la esperanza de que a alguien, en algún lugar, le importe. Elige buscar a tus viejos romances, deseando haber hecho algo distinto, y elige mirar cómo la historia se repite. Elige tu futuro. Elige reality shows, tildar de puta a una mujer, el porno de venganza. Elige un contrato sin horas mínimas de trabajo, una jornada de dos horas de trabajo. Y elige lo mismo para tus hijos, sólo que peor. Y ahoga el dolor con una dosis desconocida de una droga desconocida hecha en la cocina de alguien. Y después… Respira hondo. Eres un adicto, así que vuélvete adicto. Sólo que vuélvete adicto de otras cosas. Elige a aquellos que amas. Elige tu futuro. Elige la vida.”

Por eso yo elijo ver Transportín 2.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS:-)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s