Los caminos de la vida

Era de noche, y mi padre me dijo que tenía hambre, que le apetecía llevarme a cenar unas deliciosas cemitas poblanas. Vivíamos junto al casi recién inaugurado periférico de la ciudad de Puebla, era una enorme urbanización del INFONAVIT donde había mucha gente, así que sobraban los lugares cercanos donde cenar. Fuimos a un pequeño local donde había mesas y sillas de metal, de las que te da Coca-Cola, la televisión estaba encendida pero en silencio (con algún resumen deportivo), la música a todo volumen con algo de cumbia, salsa, o vallenato, los ritmos tropicales que aman en Puebla. De donde yo venía, esos géneros no era tan populares, prácticamente no se escuchaban.

Mientras cenábamos sonaba el coro “Los caminos de la vidaaaa… no son cómo yo creía, no son cómo yo pensaba…“, mi padre que es un gran observador, vio mi cara de “circunstancia (prejuicio)” al escuchar esa música, y me dijo: “Augusto hay que saber escuchar de todo, cumbia, vallenato, comer de todo, ver de todo, leer de todo, el misal y hasta el bote del shampoo, de lo contrario andarás por el mundo con los ojos medio abiertos, sin conocer cosas bellas, sensibles, inspiradoras, interesantes o no, pero no lo sabrás, hay que andar por el mundo con la disposición a ser sorprendido, debemos andar siempre con la boca abierta. Los buenos artistas deben de ser capaces de ir más allá de sus prejuicios. Tu trabajo tendrá sentido cuándo seas capaz de ver y contar historias en donde no hables en primera persona.”

La canción seguía sonando en aquel entrañable lugar, y las palabras que me dijo, siguen sonando aquí en mi cabeza.

Siempre que escucho esa canción pienso en ello. Muchos años más tarde Vicentico, el vocalista de “Los fabulosos Cadillacs” pensó igual que mi padre e hizo su propia versión de aquel maravilloso vallenato: “Los caminos de la vida”.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.