Decenas de durmientes callejeros iluminados por el encanto navideño de Caballero y Almeida

Conforme pasan los años, la iluminación navideña me parece un derroche de recursos y un síntoma de la embriaguez consumista de la sociedad. Si por mí fuera pasaría de ella, y si la gente quiere celebrar la navidad aumentando su consumo energético, que ilumine su casa o su negocio y se encandile sola. Pero como la realidad es otra, siguiendo el cíclico y absurdo curso de los dogmas festivos sin significado, cuando toque iluminar las ciudades con decorados navideños, lo ideal sería, haciendo un gasto proporcional y modesto, para que los recursos públicos se utilizaran en lo verdaderamente importante, como la integridad y la salud de la gente.

Madrid, Málaga y Vigo han entrado en una absurda competencia para ver quién hace el derroche de dinero y energético más grande para iluminar la ciudad, la típica competición de machotes y sus falos. No me sorprende que Caballero, el alcalde de Vigo, y Almeida,  el alcalde de Madrid, ambos machistas, populistas, caprichosos y prepotentes, recurran a las luces navideñas y divertimentos para tapar sus miserias humanas. Tanto en Vigo como en Madrid los servicios sociales están desbordados y son insuficientes, la gente en situación de calle se agrava y con el invierno son más vulnerables.

En Vigo peligra la supervivencia y calidad de vida de los animales que habitan las reservas naturales emblemáticas como las de Cíes y Ons por culpa de la excesiva emisión lumínica de Caballero. En una entrevista que le hicieron, le preguntaron por la contaminación que genera su ocurrencia, y respondió que no, que no era así, que él está preocupadísimo por el cambio climático.

Yo no soy católico pero conozco los valores éticos y morales que representan la navidad como la generosidad, la empatía, el amor y la mesura, lo que sí me parecería congruente con estas fiestas, sería una competición para ver qué ciudad es más empática, o cuál derrocha más bondad y presume de austeridad.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .