De tanta y tanto Gabo Ferro

Escuchando listas de recomendaciones algorítmicas, en repetidas ocasiones sonaba una voz muy peculiar, decía “Volver a volver” con tanta energía y pasión que me envolvía. En una de las veces, dejé lo que hacía y revisé rápido quién era: Gabo Ferro, cantautor argentino.

Busqué información sobre él y algún vídeo de la canción que desde luego se titulaba así “Volver A Volver”, y encontré una preciosa versión en vivo para la televisión pública de su país. Pero también encontré noticias de su muerte. Acababa de morir, en el otoño del 2020, el jueves 8 de octubre.

Seguí indagando en su vida y trabajo, vi algunas entrevistas que le hicieron. Y busqué la forma de tener alguno de sus discos. Escribí en su página de facebook y me respondió Celia Coido que, en sus propias palabras, es: “podría decirse que soy la productora, manager, comunicadora de la obra artística e intelectual de Gabo…”. Me respondió mucho y con afecto, con paciencia y me explicó todo lo que pregunté. Incluyendo dónde adquirir sus discos en formato digital. El primero que compré fue “La primera noche del fantasma” en la plataforma 7Digital, en ese disco viene la primera canción que escuché de él.

Los discos, libros y lo que sea, me gusta saborearlos en el tiempo, una y otra vez, no porque pretenda entenderlos, más bien por disfrutarlos de muchas maneras, percibir cosas distintas cada vez. Así fue mi viaje con el disco. Gabo Ferro es un maravilloso letrista, es brutal, tiene frases memorables como “Que todo tiempo pasado fue mujer” sus melodías a veces parecen piezas clásicas, otras rock, o musicales teatrales, hay piano, o guitarra, o solo su voz, o voces, o sonidos misteriosos.

Tiempo después, le volví a escribir a Celia Coido, para que me sugiriera el siguiente disco para seguir mi viaje de música de Gabo, me dijo que escuchara “Boca arriba”. Así lo estoy haciendo. Y descubrí otra canción que me ha conmovido como la primera, su título es peculiar “De tanta y tanto”, dice: “La tierra se seca de tanta voz que va quedando en palabra. La tierra se seca de tanta y tanto.”

Creo que estoy listo para seguir. Le preguntaré con cuál. Porque si algo aprendí con esta historia, es que la creadora o creador es importantísimo, porque materializa sus ideas para compartirlas con las demás. Pero es fundamental que alguien cuide con amor de todo lo hecho, cuando quién lo hizo, haya muerto.

Gracias Gabo, gracias Celia, porque en estos tiempos raros, a veces tristes, a veces como siempre, ustedes me enseñaron “Que irse es volver a volver”. Y eso es todo el poder.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .