Las grietas

GRIETA

Las grietas no se abren al azar. Esos surcos en el terreno se producen por diversos motivos: cambios de temperatura, sequías, movimientos tectónicos, el paso del tiempo. Son similares a los surcos que van marcando nuestra piel; primero pequeñas arrugas de madurez, luego arrugas más profundas que parecen heridas y que delatan la cercanía del final. Siempre hay una explicación, un origen, un por qué.

Entre Cataluña y el resto de España se ha abierto una brecha que para algunos es insalvable y para otros un asunto sin importancia. Una brecha que ha ido creciendo durante años gracias -entre otras cosas- al buen trabajo que han hecho los nacionalistas o al mal trabajo de los gobiernos centrales.

Los catalanes han sido los grandes incomprendidos de España; no se han sabido comprender y aceptar sus diferencias, sus peculiaridades; o puede que los propios catalanes no hayan sabido hacerse entender. El discurso de “pueblo oprimido” no ha servido más que para alentar la búsqueda de otro camino, abrir una nueva vía que lleve a Cataluña hacia la independencia, mientras que el discurso patriótico de “España somos todos” por parte de los sucesivos gobiernos centrales no ha hecho otra cosa que aumentar la incomprensión -y me atrevo a decir que también la aversión- hacia los catalanes.

Una situación mal llevada durante años ha provocado esta enorme grieta. Y ¿ahora qué? 

Convendría recordar a los líderes políticos que detrás de todo esto hay personas, cada una de ellas con su vida, sus sentimientos y sus ilusiones, sus tragedias y sus gozos, sus esperanzas.

Fernando Prado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s