La violencia, el racismo, el machismo y la ignorancia, en ocasiones usan las «frases hechas», las costumbres y lo cotidiano para esconderse aletargados, mientras incrementan su veneno. Parecen inofensivas, inocentes o graciosas, pues «todos» las usan. Por eso cuando Mariló Montero hablaba sobre el programa electoral de Podemos y de los desahuciados, y dijo que «Como a los negritos, hay que enseñarles a labrar la tierra, en lugar de darles viviendas gratis», entonces dejaba salir todo esa violencia y racismo que guardan las frases hechas. Y como son así… como todos las dicen, la maldad de su boca, no es suya, es colectiva (según ella).
Pero últimamente cuando escucho hablar de los «negritos», mi mente se va a buscar a seres animados de la naturaleza, que cumplan estas características, pequeños y de color negro, y lo único que encuentro que obedezca a esa descripción son las maravillosas hormigas.
Pero no, Mariló Montero (la señora que trabaja en «La Mañana de la 1» de TVE, a quien le pagamos su sueldo por decir idioteces y hacerse la chula) no se refería a las hormigas.
Me encantaría que ella no tuviera un montón de horas por la mañana, como escaparate para difundir su ignorancia e imprudencia, aderezada con su campechanería. Preferiría que dejara de recibir su millonario sueldo público, porque sería la única manera de que entendiera que una buena audiencia no justifica ni la prepotencia, ni el racismo, ni el sexismo de sus «frases hechas y meteduras de pata».
Augusto Metztli.