Rita Guerrera

Rita Guerrero

Rita Guerrero cumpliría en mayo 51 años. Murió en 2011, a causa de un cáncer de pecho.

Rita ya no está, eso me da mucha nostalgia y rabia, porque representa todo lo bueno y poderoso que un artista le puede dar a la sociedad, al melómano, al tiempo. Aunque en el caso de ella, afortunadamente pudo cosechar el amor del público, de los colegas, y no del sistema, no del llamado “Estado de bienestar” mexicano. Tener cáncer en México y ser artista sin IMSS, ISSTE o seguro médico privado, es complicado. Rita además de una inmensa carrera en la música, era profesora, pero sin seguridad social; sus amigos y colegas tuvieron que organizar conciertos para ayudarla en los gastos que genera enfrentar una enfermedad como el cáncer (devastadora y cara).

Paradojas: al morir, Felipe Calderón, le mandó un tuit a su familia dando el pésame, el presidente de México dando el pésame a la familia de una mujer desamparada por el Estado.

Rita Guerrero conmueve hasta el infinito, labró con su voz y trabajo, junto a los músicos de Santa Sabina, el camino para muchísimas bandas de rock, para muchas cantantes jóvenes y valientes como ella.

El primer disco que escuché de Santa Sabina, fue el de “Babel”, que me compré en formato casete. Fue un descubrimiento brutal: las letras, la música, su voz. En ese entonces, dudo que en México existiera algo similar, con esa complejidad y perfecta manufactura.

Ser artista, mujer y enfermar gravemente en México, es muy difícil de afrontar, y deja al descubierto una más de las injusticias que a nosotros los mexicanos nos resulta costumbre.

“Tú ahora ya no quieres nada, ni arrebatarme el cuerpo, ni ver mis ojos, ni guardar mi corazón, voy a morir, voy a morir, voy a morir, para que guardes mi muerte, con tus manos” (Lamento, disco Babel de Santa Sabina).

Ilustración: Lola Zavala.

Texto: Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s