Sentarse y respirar

HAMACA

Circula estos días por la red una espectacular fotografía de un banco al borde de un acantilado en Loiba, A Coruña. La foto, tomada por el fotógrafo Dani Caxete, se expone en el proyecto TWAN, que ha sido premiado por la UNESCO y que tiene como finalidad descubrir los mejores paisajes nocturnos del mundo. Llama la atención la vertiginosa vista que se tiene de la Vía Láctea, que se abre como un abismo capaz de engullirnos.

Después de ver la foto, muchos habrán modificado  su ruta de vacaciones para acercarse a ese lugar y hacerse un selfie. Cualquiera que haya visitado la zona (la Costa da Morte y las Rías Altas), desde la Laguna de Louro, pasando por el infinito arenal de Carnota, la salvaje playa de O Rostro, el Cabo Ortegal o Estaca de Bares (por poner solo algunos ejemplos) sabrá que el paisaje ejerce sobre el visitante una especie de embrujo; es difícil resistirse al impulso de volver.

El mejor banco del mundo no es el de la fotografía. El mejor banco del mundo (se aceptan también hamaca, tumbona, roca, árbol) es aquel en el que nos encontramos a nosotros mismos y sobre el que podemos descansar en paz y calmar nuestros nervios y ansiedades. Tal vez no haya que desplazarse miles de kilómetros para sentarnos un rato y respirar.

En medio de la vorágine estival, si nos subimos a un avión pensando que encontraremos un paraíso al otro lado del mundo estamos equivocados. ¿Alguna vez habéis viajado sin tener la sensación de haber visitado esos lugares anteriormente, cientos de veces? Todo lo escupimos a la red.

Los paraísos no existen y los mejores lugares son los que encuentras sin querer. Después de todo, viajar no deja de ser un ejercicio de huida, de huida hacia nosotros mismos.

Fernando Prado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s