El urbanismo bélico de Ravella

Urbanismo bélico de Ravella - internet

Frente a la redacción de Boreal hay un edifico en obras, y desde que comenzaron notamos actividad fuera de lo común, como si la obra la hicieran a escondidas, sin los letreros que identificaran a los responsables de la obra, sin las advertencias de precaución y cuidado reglamentarias, sin un andamiaje adecuado y empolvando a todo quien pasara. Así que fuimos a la oficina de Urbanismo de Vilagarcía de Arousa para preguntar si el edificio, conocido como el del Dr Tourón, ubicado en Edelmiro Trillo 22, tenía los permisos en regla. Resulta que no. El edificio de la promotora Grupo Punta Cabreira está siendo demolido por dentro, sin permiso, de manera ilegal y chapucera. Según me dijeron en Urbanismo solo tiene permiso para arreglar el local de abajo, no el edificio entero.

Me indigna de manera multidireccional. Si cualquier ciudadano decide regar las plantas del balcón antes de las 21hrs, lo pueden multar. Si un ciudadano barre su terraza antes de las 21hrs, también lo pueden multar (sin ir más lejos, un día dejé mi bicicleta aparcada en el descansillo de la escalera y una vecina, casi llama a la policía). Me da la impresión que nosotros, ciudadanos de a pie, estamos en el punto de mira, siendo amonestados por todo. Mientras una empresa decide construir la torre de babel de manera ilegal, y nadie hace nada para evitarlo, a pesar de tener constancia de ello.

Fui a la oficina de Urbanismo y me atendió un joven de gafas y pelo pincho, en mi primera visita resultó ser muy amable, me contó de sus colegas mexicanos, y me indicó que rellenara un formatillo oficial, explicando las ilegalidades del edificio del Dr Tourón, y además me pidió adjuntar fotos, impresas, porque eso de usar el mail no va con ellos. Pues así lo hice, y me dijo que les detendrían la obra porque no tienen permiso para hacerla.

Pero ahí siguen nuestros nuevos vecinos, taladrando, rompiendo, derribando y nadie les dice nada. La policía fue y nada de nada, la guardia civil también y nada de nada.

Así que hice una segunda visita a la oficina de urbanismo del ayuntamiento, para preguntarle si se aburren tanto como para invitar a los ciudadanos como yo a hacer el imbécil rellenado formularios y tomando fotos, que no valen para nada, o si yo era un mal pensado y por milagro de santa Rita ya les habían dado el permiso a los del edificio del Dr Tourón. Pues me parece que ya no le hizo tanta gracia mi visita y mi acento mexicano. Argumentó que es ilegal, pero que también es ilegal conducir a 200km por hora y la gente lo hace. Entonces yo le repliqué que no tenía sentido denunciar algo, si al final nadie hace nada. También use una analogía, mencionando que es igual de inútil como tener un alcalde de a 1/4 de millón de euros. Y ahí sí que se indignó y sacó unos minutos de su valioso tiempo de funcionario para, con calculadora en mano, hacer la cuenta de lo que gana nuestro alcalde, y sacarme de mi garrafal error. Todo siguió en tono surreal así que lo mejor que pude hacer fue largarme.

Ahora entiendo aquello de la burbuja inmobiliaria – millonaria…

En frente siguen con el ratataaaa, el pum, pum y trrrrrrrrr de la obra ilegal.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS:-)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s