Te vas porque yo quiero que te vayas

Colgar fotos emigrando en lugar de orla - internet

En cuestión de dos horas, un viernes por la tarde, conversando con dos colegas, en dos momentos diferentes, una de ellas me dijo que durante un tiempo vivió en Alemania, y un poco después la otra nos contaba que vivió en Amsterdam. Ahora ambas viven nuevamente aquí en Galicia, pero son historias que se repiten en todas las familias.

El pueblo español, encabezado por políticos corruptos, clasistas, racistas y ambiciosos, le ha dicho a la generación más estudiada de su historia: “Te vas porque yo quiero que te vayas”.

Más de dos millones de españolas y españoles se han tenido que ir de su país a buscar un empleo digno o a emprender creando su propio puesto de trabajo.

Mientras el Partido Popular se encargaba de exterminar todos los derechos sociales, la movilidad exterior, como llamaban ellos al exilio laboral y profesional de españolxs, llegaba a su punto más alto. Cientos de miles de jóvenes han cambiado las orlas y diplomas colgados en las paredes de sus casas, por fotos de las ventanas de los aviones despegando colgadas en sus muros de Facebook.

Todos somos responsables al admitir un sistema universitario público que trapichea con las notas y con las becas, al permitir la esclavitud laboral del Mercadona, del Sergas y de cientos de empresas públicas y privadas, donde lxs empleadxs deben estar a disposición de su puesto de trabajo las 24 horas del día a cambio de salarios de miseria. Somos cómplices por comprar en las tiendas que esclavizan a nuestrxs vecinxs, somos cómplices al asumir como normal que lxs jóvenes deben de trabajar mal pagadxs o con engaños legales para aprovecharse de ellxs. Son culpables aquellos que votaron a los dos partidos que han precarizado los trabajos, el sistema productivo, el sistema educativo y que han vendido la justicia social por eso que llaman “competitividad”. Somos cómplices porque, hace mucho tiempo, mucha gente ha decidido NO PAGAR NADA POR SU PRECIO JUSTO.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s