Te quiero hasta los huesos

Te quiero hasta los huesos - internet

Hace décadas Latinoamérica fue el refugio de las mentes más progresistas, justas, creativas, sensibles y vanguardistas de España. Países como México, Chile, o Argentina acogieron a lxs republicanxs exiliadxs.

Mientras tanto España se retorcía en una larguísima dictadura del psicópata acomplejado de Francisco Franco. Cientos de miles de muertxs dejó el franquismo, para convertir a España en el segundo país a nivel mundial con más desaparecidxs. Pero la dictadura no se murió con Franco, aún llegan sus tentáculos hasta nuestros tiempos, con el PP como su principal exponente, y un PSOE atontado que no ha sabido reaccionar con dignidad ante los crímenes de lesa humanidad de lxs franquistas. Por eso, las asociaciones que buscan justicia apoyándose en la ley de la memoria histórica han tenido que recurrir nuevamente al “exilio de la justicia”, y desde los tratados internacionales que permiten, a terceros países, investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad. Es así como Ascensión Mendieta recurrió a la jueza Servín de Argentina.

La jueza Servín, consiguió que un juzgado en Guadalajara permitiera la exhumación de la fosa común del cementerio donde se cree que enterraron a Timoteo Mendieta, padre de Ascensión.

Gracias a medios de comunicación como la Sexta, en particular a Gonzo de el Intermedio que cubrió de manera exhaustiva, algunas historias de familiares que buscan a sus padres, madres, tíos y tías asesinadas por el régimen de Franco, convirtieron el caso de Ascensión Mendieta en el símbolo de la lucha y la perseverancia, de toda la gente a la que sus heridas no le han cicatrizado, ni con la muerte de Franco, ni con la transición.

El 31 de enero de 2016 René Pacheco (Arqueólogo – Memoria histórica – ARMH) concluye la exhumación de la fosa con las siguientes palabras: “Las fosas siguen ahí, se pueden exhumar si hay voluntad. Fin de la exhumación de la fosa de Guadalajara, 22 víctimas”.

Sí, víctimas.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s