El lápiz del fusilado número 12

La exhaustiva búsqueda de Timoteo Mendieta por parte de su hija Ascensión Mendieta es una aventura llena de esperanza y es un gran ejemplo de amor y dignidad. Esa aventura la han protagonizado mucha gente, medios de comunicación implicados como La Sexta, Reuters, Público, y Willy Veleta de CTXT; un sindicato noruego, lxs hijxs, nietxs, bisnietxs, familiares y amigxs de los represaliados de la Guerra Civil y Dictadura de Franco.

Desde todas partes del mundo se han implicado en la misión de la “Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica”: Buscar justicia para los desaparecidos por la dictadura franquista. El año pasado gracias a la jueza argentina María Servini, pudieron iniciar la búsqueda de Timoteo Mendieta. En el camino han encontrado a muchas más personas que pronto se reencontrarán con sus familias. Pero con los muertos también han encontrado sus pertenencias, zapatos, ropa… y algo muy poderoso y pequeñito: Un lápiz, un diminuto lápiz que se detuvo en el tiempo, más de 70 años bajo tierra.

Es el lápiz del fusilado número 12, tarde o temprano sabremos su nombre y entonces se deducirá aquello que escribió por última vez y todo lo que dejó de escribir.

El 27 de mayo de 2017 ese lápiz escribió las siglas ARMH, palabras que son ideas, ideas que son acciones, que son: Recuperar la Memoria Histórica.

Gracias por devolvernos la memoria y la dignidad como pueblo.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s