Símbolos

SÍMBOLOS

Sorpresa. Esa es mi reacción cuando leo el titular “Carmena inicia sin avisar el derribo de los monumentos franquistas”. Me sorprende que algo así sea noticia y me sorprende aún más -mucho más- que más de cuarenta años después de la muerte del Caudillo de España, por la gracia de Dios, estemos así. Mar Espinar, concejal y portavoz de Cultura del grupo municipal socialista, se ha tirado de los pelos y argumenta que no se pueden quitar los monumentos de esta manera, sin que antes la Comisión de Cultura del Ayuntamiento haya analizado cada caso. Celia Meyer, concejal de Cultura de Ayuntamiento de Madrid, ha respondido que el anuncio se hizo en el pleno del 22 de diciembre de 2015.

Se debe educar desde la neutralidad y el rigor histórico, hacer que los jóvenes comprendan qué pasó y por qué pasó. Que el Ayuntamiento de Madrid haya decidido quitar el monolito en honor al Alférez Provisional, en cuya leyenda se podía leer “Por Dios y por España”, no debería ser motivo de indignación. Lo que debería indignarnos hasta el punto de provocarnos la náusea es que España sea el segundo país del mundo con mayor número de personas desaparecidas y que aún haya calles con nombres franquistas y monumentos en honor a los monstruos.

Mientras unos y otros debaten interminablemente sobre el asunto de la memoria, decenas de miles de muertos siguen esparcidos por todo el territorio español. El acto más coherente de memoria histórica sería excavar todas y cada una de las fosas comunes de una vez, rescatar a todos los muertos de la oscuridad del olvido y dignificarlos.

Los símbolos son solo símbolos, elementos u objetos que, por convención o asociación, se consideran representativos de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etc. (RAE) y, en mi opinión, no valen nada.

El franquismo se las ha arreglado para sobrevivir más de cuarenta años sin cabeza; ya deberíamos haber podido pasar página y hacer justicia.

Una vergüenza.

Fernando Prado.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s