Desde adentro

Luchar desde dentro - internet

El 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer. De todo lo que vi y leí sobre el cáncer, el artículo “Me gustaría no tener que escribir esto” de Ana I. Bernal Triviño, me pareció conmovedor por su contundencia, claridad y lucidez:

“También descubres que el cáncer queda muy lejos de las sesiones de fotos que el marketing y la publicidad venden. Te escuece cuando insisten en lo de enfrentarse a la batalla y a la lucha, porque quienes mueren no ha sido por ser malos combatientes. Para mí, no hay batalla, ni lucha, ni guerra, ni sonrisas forzadas ni lazos. Sobre todo desprecio a quienes se los ponen por pura apariencia, por beneficios fiscales, mientras su conciencia apoya recortes y reservan la salvación a los ricos.

Después encuentras el discurso de quien da las gracias al cáncer. Nunca lo comprendí. Yo nunca agradezco ninguna enfermedad…” (Ana I. Bernal Triviño).

Y si me pareció sorprendente el articulo de Ana I. Bernal Triviño, también lo fueron los descubrimientos de los investigadores Erwin Wagner y Michele Petruzzelli.

Su planteamiento es muy interesante:

“Normalmente, un tumor no crece tanto como para causar la insuficiencia de un órgano, ya sea el hígado, el pulmón u otro. Lo que mata al paciente es la caquexia. El organismo empieza a gastar energía. El paciente pierde peso, musculatura, se debilita. No hay nada parecido al sufrimiento que provoca una caquexia, por eso el cáncer es tan terrible”…

“Lo de grasa buena y mala depende de a qué enfermedad te estés enfrentando. La grasa blanca es mala para enfermedades del corazón o para la diabetes, pero en el caso del cáncer la grasa buena es la blanca”… Petruzzelli.

Puedes leer el articulo completo en la web de ciencia Materia.

La mayoría de personas que conozco, han vivido experiencias cercanas o en primera persona con algún tipo de cáncer. Como con casi todo en la vida, es fundamental estar informado, entender y empatizar. El articulo de Ana I. Bernal Triviño y las investigaciones de Wagner y Petruzzelli me parecen bocanadas de aire fresco sobre el tema y de lectura imprescindible.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s