En Galego!!

Sapoconcho - internet

Me encanta escuchar el galego, me gusta chapurrearlo, leerlo. Me gusta el galego vivo, el que revolotea entre las algas del mar y las hojas de los carballos, ese galego que sobrevivió a tiempos oscuros y que ahora lo nombra todo en tierras atlánticas. Me gusta escuchar a los y las abuelas hablar su galego, me gustan los gritos en galego de la gente cuando discute, me gustan los carallos, me gustan los susurros amorosos en galego. Siendo mexicano me siento orgulloso y privilegiado por conocer el galego, por entenderlo y compartirlo, me gusta mezclarlo con palabras de raíces mexicas. Mi palabra favorita en galego es Sapoconcho, tortuga en español, ayotl en náhuatl. El día de las letras galegas lo celebran en Galicia el 17 de mayo.

El galego que no me gusta es el que usan nuestros vecinos de oficina, los del BNG (Bloque Nacionalista Galego) . No me gusta que lo impongan, no me gusta su galego, ese que invade el espacio de manera agresiva. No me gustan esos galeguistas que grafitean carteles escritos en español, con la leyenda “En Galego!!” y menos me gusta cuando esos carteles me pertenecen. El galego no es un arma, el galego no es un recurso político. No me gusta el galego de impostura como lo hablan algunxs de la TVG. Me gustan las lenguas vivas, no las que reviven y retuercen con un palo cual cid campeador.

El galego es bello y vivo gracias a la gente que usa su boca para hablar de la vida, el galego es bello y vivo porque las manos de lxs niñxs hasta las de lxs abuelxs escriben en galego.

La frase en galego que menos me gusta, es la que usan los del BNG: En Galego!!!

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS:-)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s