Olimpiadas en Río de sangre

Olimpiadas en Río de sangre - internet

Los Juegos Olímpicos de Río son posibles gracias a endeudar y empobrecer al pueblo, son posibles gracias a la limpia étnica y clasista del gobierno, encerrando y asesinando a aquellxs que incomodan. Los datos sobre los juegos que dio a conocer hace unos días la web referencia en derechos humanos: Desalambre, resultan estremecedores:

“La brutalidad policial es responsable del asesinato de 645 personas en el año 2015: el 77,2% era de raza negra o mestizo. Uno de cada cinco homicidios en Río fue cometido por policías en servicio. En lo que va de 2016, más de 100 personas han sido asesinadas por policías, en su mayoría jóvenes negros y procedentes de las favelas, según denuncia Amnistía Internacional.”

“En el dossier del Comité Popular de Río de Janeiro para la Copa Mundial y las Olimpiadas denuncian que 4.120 familias han sido desalojadas de sus casas y 2.486 han vivido bajo esa amenaza por proyectos relacionados directa o indirectamente con los Juegos. Vuelve el fantasma del turismo sexual, que ya repuntó durante la Copa del Mundo, junto al flagrante trabajo infantil —que afectaba a 554 mil niños de entre 5 y 13 años en todo Brasil, según datos de 2014″.

“No estoy en contra de las Olimpiadas, pero sí en contra de utilizar un megaevento para hacer higienización social; para excluir y empeorar la vida de las personas que ya viven en una precariedad inmensa”, concluye con indignación Nathalia Silva, vecina de la combativa Vila Autódromo. “Hay que acabar con esa podredumbre oculta tras los Juegos”.

“Peluches que simbolizan los tractores que han arrasado, estos últimos dos años, con cientos de favelas en Río de Janeiro. Un puzzle que recompone el coche tiroteado 111 veces por la Policía Militar en el que fueron asesinados cinco jóvenes del suburbio de Costa Barros, zona norte de  Río de Janeiro. O sandalias con la estampa de negros siendo cacheados por su color de piel de camino a la playa.”  Es así como el artista Rafucko denuncia por medio de una tienda de souvenirs alternativos el lado putrefacto de Río 2016.

Detrás de una medalla, de un récord olímpico, de una hazaña memorable hay mucho esfuerzo, constancia, dinero y sangre de tantos y tantas anónimas. Las Olimpiadas son especulación, y como toda especulación trae sufrimiento. En las competencias siempre pierde alguien.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS:-)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s