La torpeza, la chulería y el concepto de arte según el Porto de Vilagarcía

Destruyendo murales

El Porto de Vilagarcía a partir de un llamado divino para combatir el “feismo urbano” se acordó, 9 años después, que los murales perimetrales del puerto (a lo largo de la calle Valle Inclán) hechos por 15 artistas (-1) y 4 asociaciones locales, estaban deteriorados. Esos murales fueron pintados por 15 artistas con residencia en la ciudad. 13 chicos y 2 chicas. La propuesta siempre agradó a la gente, eran ya un clásico de la calle Valle Inclán. Efectivamente la mayoría de los murales necesitaban rehacerse o retocarse. Por fortuna todos y todas lxs artistas, aún viven por aquí, pero no, no se habló con ellos para que preservaran sus valiosos murales. La encomienda fue que uno de esos 15 artistas primigenios se encargara de eliminar el resto y hacer otra cosa encima de los 18 murales restantes.

Si el puerto buscó al pintor y le propuso que eliminara lo que había e hiciera algo nuevo es injusto, torpe y prepotente, porque demuestra que los funcionarios del puerto consideraban que aquellos murales no tenían ningún valor. Si el pintor que destruyó el mural de Marthazul, y que destruirá el de los y las demás artistas, para hacer los suyos, lo propuso al puerto, también es injusto, torpe y prepotente, porque es insensible con el trabajo de sus colegas y vecinxs. Si a mí me encargaran hacer algo así NO aceptaría, no destruiría el trabajo de otro u otra para beneficiarme yo y mucho menos iría a proponerlo. Desde ambos puntos de vista NO obraron bien. Los murales estaban pintados sobre paredes de todxs, exhibidos en un espacio público, por eso el Puerto debía tener la decencia de informar a los artistas de su futura sustitución. Esos murales se pagaron con dinero público y por eso había que tener una sensibilidad especial con su restauración. No darles de martillazos y poner algo nuevo de otra persona.

En todos los años que llevo pintando tanto en México como aquí, nunca vi que un “artista” se comportara de esa manera. Porque los murales serán destruidos con sus propias manos, no será un operario que  prepare y limpie los muros para que después él intervenga. Yo no podría ni hacer media línea encima del trabajo de otro u otra. Bajo ninguna circunstancia se debe pisar el trabajo de los y las compañeras. Es una cuestión de principios. Y desde luego hacer pública una foto donde el futuro autor, con cincel y martillo se pavonea de darle de golpes al mural de Marthazul, no me parece motivo de orgullo.

El argumentario de Alfonso, funcionario del puerto, fue que los murales estaban deteriorados y que no había manera de contactar con los 14 artistas que participaron, al parecer solo había la posibilidad de contactar con solo uno de ellos, el susodicho que será el encargado de destruirlos con martillazos. Es un argumentario curioso, porque Alfonso es el presidente de una ONG en la que Marthazul era voluntaria (de inmediato solicitó su baja por evidentes razones). Vivimos en un pueblo de 33 mil habitantes y un puñado de ellxs son artistas, así que muy difícil no era encontrar al resto.

En Guadalajara (México) hace unos años, el museo Raúl Anguiano hizo algunos arreglos, entre ellos restaurar los murales que componen su perímetro. ¿Qué hicieron? Pues llamar a los artistas a que los retocaran ellos mismos, incluso en el caso de un artista que ya había muerto, la restauración fue a cargo de su hija que también era pintora. En una ciudad de 4 millones de habitantes localizaron a los artistas en cuestión. Cuando hay interés y sensibilidad se obra así.

Por eso me quedo con Siqueiros: “Vamos a sacar a la plástica del miserable intento individual, para retornarla al procedimiento colectivo racional y democrático usado por los talleres corporativos de las épocas florecientes del arte. Trabajaremos en teams o en equipos, perfeccionando cada día más la coordinación de nuestras individualidades, en relación directa con la capacidad de cada uno… En esa forma, nuestras obras periódicas constituirán la única y formidable escuela pública de las artes plásticas”…

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS:-)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s