No voy a hacer un resumen de cómo se han ido sucediendo los acontecimientos de los últimos días porque sería absurdo; para cuando se publique este artículo pueden haber pasado muchas cosas en el PSOE. Pero sí voy a decir que lo ocurrido hasta ahora es, en mi opinión, bochornoso.
El espectáculo que está dando el Partido Socialista Obrero Español es lamentable. Que haya debate en un partido político no solo es democrático, sino que también contribuye a su salud y a su evolución. Las diferentes opiniones y las discrepancias deben servir, más que para desunir, para fomentar el diálogo.
Desde hace tiempo el PSOE está viviendo un proceso de desconexión con sus votantes y con la sociedad. Parece estar perdido en un laberinto, sin liderazgo, sin consenso y decidido a suicidarse políticamente. Pocas son las voces del partido que suenan coherentes y que se niegan a pronunciar el mismo discurso de hace 40 años. Hay que evolucionar porque la sociedad lo está haciendo continuamente. ¿Os suena de algo el 15-M?
Cuando te asomas al abismo siempre corres el riesgo de caer. El PSOE está haciendo equilibrios para evitar precipitarse al vacío, aunque quizás lo mejor sería dejarse caer. Y volver a empezar.
El cambio es imprescindible.
Fernando Prado.