Cabras

cabras

Este año, durante los actos de celebración del 12 de octubre y Día de la Fiesta Nacional, la Legión desfiló con la bandera de Millán Astray.

Hagamos memoria. José Millán Astray no solo fue el fundador de La Legión, sino también jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura militar de Francisco Franco. El hombre del “¡Muera la inteligencia!” fue quizás quien mayor influencia ejerció en la formación moral e ideológica de Franco. Hay suficientes hechos históricos que documentan su comportamiento violento.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido retirar el nombre a la calle del General Millán Astray. Resulta casi increíble que en el año 2016 aún haya calles o plazas que conserven los nombres de personajes del régimen franquista; también, que La Legión -conocida por sus brutales métodos durante el colonialismo y la Guerra Civil- continúe desfilando cada 12 de Octubre por las calles de Madrid.

Por cierto, ¿alguien me puede explicar qué es lo que se supone que celebramos? Cuando hayamos excavado todas y cada una de las fosas comunes y hayamos identificado todos los muertos, habremos hecho justicia; cuando no quede ni una sola calle con el nombre de un fascista y cuando se hayan retirado todos los símbolos franquistas, entonces podremos hablar de reconciliación. Justicia no es mirar hacia otra parte y pretender que el tiempo lo cure todo.

Estamos como cabras.

Una última cosa. El Govern de Cataluña ha aprobado proclamar el 15 de octubre de cada año “Día Nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista”.

Fernando Prado.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s