Arrancaron de cuajo la estatua de Colón

y-derribaron-con-furia-la-escultura-de-colon-internet

Nuevamente la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) pone temas aparentemente intrascendentes (para la política nacional) en el foco de la opinión pública. Lxs tres concejalxs que tiene en el ayuntamiento de Barcelona propusieron lo siguiente en el pleno que se celebró hace unos días: Quitar la escultura de Cristobal Colón que corona el horizonte de la ciudad, alegando que es un símbolo del colonialismo, del imperialismo y de la trata de humanxs; que el 12 de octubre sea un día laborable más, es decir, que no sea festivo; y además que se quite de la ciudad cualquier símbolo monárquico. En su lugar propusieron poner una escultura dedicada a la resistencia indígena.

El nivel de mofa que leí y escuché de políticxs y medios de comunicación fue de la misma intensidad como cuando (también lxs de la CUP) propusieron debatir sobre la crianza colectiva o el uso de la copa menstrual o esponjas naturales en vez de los productos “de siempre”.

Me cansé de escuchar en todas las clases de historia desde la primaria hasta la universidad, que estudiar historia nos ayuda a comprender el pasado y no volver a cometer los mismos errores, a mirar el porvenir con la sabiduría de las equivocaciones del pasado, bla, bla, bla… Colón, Pizarro, Hernán Cortés desde una mirada actual, desde una conciencia actual, fueron los autores del mayor genocidio y saqueo de la historia de la humanidad, con la complicidad de la Iglesia Católica. Sus actos son probablemente el comienzo del capitalismo canibal actual. Me parece congruente que lxs nuevxs políticxs españolxs se opongan a celebrar el 12O,  porque se avergüenzan de los actos cometidos por Colón y sucesores, y si es así, también me parece congruente querer retirar una escultura de un personaje histórico, que en términos actuales sería un criminal y un genocida.

Cimentar la hispanidad en acontecimientos que ahora serían criminales y no reflexionar en ello, cuestionarlo e incluso enmendarlo simbólicamente, es lo equivalente a los dogmas de fe de la religión católica. Por qué no cuestionar el pasado, por qué no dar la vuelta a aquello que sucedió, por qué no hacer un ejercicio de empatía.

Sería una imagen evocadora y muy emotiva ver cómo arrancan de cuajo la estatua de Colón y en su lugar ponen a Cuitláhuac, o a Túpac Amaru, o a Anacaona.

Hoy nosotros no celebramos ningún descubrimiento, hoy celebramos el día de la Resistencia Indígena.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS:-)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s