Yo espérandote en Poros

yo-esperandote-en-poros-internet

Mi profesor de Filosofía, no recuerdo su nombre pero le decían El Chipotes, un día en clase nos preguntó ¿cuál sería el mayor acto de libertad que podría hacer el ser humano?. A lo que uno respondió: “Viajar por el mundo en una motocicleta”. Él dijo: “No, el mayor acto de libertad del humano es el suicidio”.

Una larga temporada, la artista Teresa Margolles puso en las marquesinas de todos los cines y teatros abandonados de Guadalajara, frases de las cartas que lxs humanxs que se suicidaron les dejaron a sus familiares. Leí bastantes, la intención de Margolles es brillante, mientras estamos inmersos en lo cotidiano, allí estaban escritas las últimas palabras de aquellos que decidieron irse. Como dice Rosa Montero, solo en los nacimientos y en las muertes nos salimos del tiempo, así que esas marquesinas eran una especie de portal atemporal.

El escritor, poeta, traductor, campesino y también antrero, Luis González de Alba decidió irse del mundo así, cuando él quiso. El 2 de octubre de 2016, 48 años después del crimen de Estado de Tlatelolco, en la que él fue activista. Acontecimientos que le costaron varios años de prisión.

Me gusta la gente congruente, consecuente, y sincera, aunque no sea políticamente correcta, todo lo que he leído de Luis González de Alba es así, nítido, crudo e intenso. “Yo me muero como viví” dice la canción. Luis González de Alba arregló todos los derechos de su obra literaria, dejó algunos libros en proyecto que pronto serán publicados, preparó su última columna para el diario Milenio. Respondió emails a sus amigos entrañables, mandó paquetes y cartas a sus colegas. Fue dejando pequeños mensajes sobre su despedida, pero nadie los descifró. Amaneció el 2 de octubre de 2016, publicó un último post en su facebook, para mi es el post más bonito que jamás haya visto. Y se fue, se disparó en el pecho. Digno, dignísimo.

“Poros desde Villa Nikki. Yo esperándote en Poros. Ábreme los brazos, אל תעזבני: No me abandones. Salmo de David. https://youtu.be/jEmeWO5qUrA” (Lo último que escribió Luis González de Alba).

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS:-)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s