La Asociación de Medicina Preventiva de Estados Unidos ha publicado un estudio según el cual los dos principales fabricantes de refrescos, Coca-Cola y PepsiCo, pagaron para minimizar los vínculos existentes entre el consumo de estas bebidas y algunos problemas de salud, como la obesidad o las enfermedades cardiovasculares.
No es ninguna novedad que las grandes empresas inviertan grandes cantidades de dinero en garantizar una cuota de mercado, en hacer publicidad para lavar su imagen o en financiar estudios que intenten demostrar que el consumo de sus productos no supone ningún riesgo para la salud. Ocurrió con la industria tabacalera y ocurre con la industria alimentaria. Entre 2011 y 2014, Coca-Cola gastó más de seis millones de dólares al año en este tipo de acciones.
Con el tiempo han ido surgiendo más y más propuestas legislativas para que las bebidas azucaradas paguen mayores impuestos, para limitar su tamaño o para poner etiquetas de advertencia sanitaria como se ha hecho con los cigarrillos.
Si bien las empresas tienen un poder y una capacidad de influencia enormes, la sociedad está cada vez mejor informada. Y la información objetiva, contrastada y veraz es fundamental. También lo es un cambio en nuestros hábitos de consumo y en nuestro estilo de vida.
La felicidad no está en una lata de refresco.
Fernando Prado.
*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS 🙂