Medio chicle

medio-chicle_internet

Jordi Évole tiene la capacidad de explorar y difundir temas que de entrada no suelen despertar pasiones ni interés. Es algo así como el rey midas del periodismo. Pilla un tema, le da tres vueltas y lo convierte en éxito de audiencia. Hablar de un barco de lujo reconvertido en herramienta para salvar la vida a lxs refugiadxs, en horario prime time, es osado y le funcionó. Y aún más osado fue estrenarlo en cines de toda España una semana antes. Aún así, la gente quiso verlo nuevamente en su transmisión en abierto en La Sexta TV. Si a esto le añades que al mismo tiempo en TVE se estrenaba el documental de OT, pues ni con esas la audiencia del Astral dejó de ser impresionante. Aunque muestra claramente las dos españas en las que vivimos.

Es muy interesante conocer toda la logística (legal e ilegal) que hay desde las playas de Siria hasta el embarco de refugiados en buques del ejército en medio del mar. Es demoledor ver que la desesperación tiene sus reglas.

Hay dos momentos que resultaron impresionantes. Uno de ellos es cuando a uno de los refugiados que viajaba en el Astral, de camino a un transbordo a un buque más grande, le muestran un mapa y le preguntan que dónde se imagina que fue rescatado, y él señala poco más de medio camino entre la costa africana y la europea. Jordi le dice que no, que se encuentran a un puñado de millas náuticas de la costa africana, y su cara fue de desconsuelo total.

El segundo momento es cuando recién rescatados del dingui, sobre el que pretendían cruzar el Mediterráneo, uno de los niños recibe un chicle de mano de uno de los voluntarios de Open Arms. El niño mordió el chicle hasta la mitad, extendió su brazo y le ofreció la otra mitad del chicle a quién se lo había dado.

En este enlace puedes ver el documental completo, y si quieres conocer más sobre el trabajo de la ONG Proactiva Open Arms, en este otro enlace.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s