Camilo o último guerrilleiro

camilo-o-ultimo-guerrilleiro-internet

Para el poeta Ramón Sampedro, un amigo o amiga era aquel o aquella que estuviera dispuesta a ayudarle a morir sin cuestionar su decisión, por lo menos eso dice en la película, no recuerdo si en su libro de «Cartas desde el infierno» también lo escribió, puede que sí. Cuando vi el fermosísimo documental de «Camilo o último guerrilleiro» y Camilo contó que de los últimos actos de afecto, de amistad, que podían hacerse entre ellxs «lxs guerrillerxs» era darse el tiro de gracia, en caso de ser herido en el campo de batalla. Inmediatamente me remitió al concepto de amistad de Sampedro, otro gallego singular.

Algo que me sorprendió tanto como el documental, son sus creadores, las mentes que hay detrás de su producción, cuatro jóvenes nacidxs en 1994 que consiguieron transmitir el drama que vivieron todxs lxs querrillerxs que lucharon contra la dictadura de Francisco Franco, a través de la mirada de Camilo y su historia de vida.

Camilo sobrevivió para contarlo, pero sobrevivió por ser muy joven para ser condenado a muerte. Pero también perdió a muchxs de lxs suyos, tan es así que hasta hace unos años acabó por encontrarlos… No diré mucho más porque es mejor que lo veas y vivas en primera persona. En este enlace puedes ver el trailer.

Camilo se debe de escuchar en galego.

«Camilo: o último guerrilleiro de Galicia é un documental interactivo que expón a vida de Camilo de Dios, o último guerrilleiro que queda vivo en Galicia. A través da súa historia pretendemos recuperar a memoria histórica da guerrilla antifranquista: loitador da memoria e historia viva, Camilo é a única testemuña que pode dar voz a tantas e tantos que, coma el, arriscárono todo pola xustiza e a liberdade.»

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.