Fuego en el albergue

La RAE dice que albergue es un lugar que sirve de resguardo o alojamiento a personas.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en la ciudad de Guatemala, ardió el miércoles 8 de marzo, y el fuego mató a 40 adolescentes. Fueron encerradas en represalia a un motín que había sucedido la noche anterior, el origen del motín estaba en las pésimas condiciones en las que vivían. El paradójico “Hogar Seguro…” tenía un enorme historial de violencia, maltrato e incluso asesinatos dentro de sus instalaciones. Una de las versiones indica que algunas de las jóvenes encerradas, prendieron fuego a unas colchonetas para protestar por los malos tratos recibidos, el incendió se extendió y al no poder escapar, terminó con la trágica muerte de 40 adolescentes.

“Lo que sí quiero confesar es que siempre me ha atraído la miseria como tema de mis cintas. Y no para refocilarme con crueldad, sino para acercarme a ella con calor humano, con comprensión. Claro que yo no puedo remediarla desde una pantalla; pero tampoco puedo atenuarla en sus rasgos, porque mentiría. No sería yo sincero. Yo no niego al hombre ni a los valores humanos, pero sí a la sociedad tal como está organizada actualmente.”

Esto decía Luis Buñuel en 1950 sobre la temática que trataba en películas como “Los olvidados” y que me recuerda a esta tragedia. Así que 77 años después, en Ámerica y en el mundo entero, lxs marginadxs y excluidxs siguen sufriendo y muriendo sin que lxs elegidxs por el pueblo se despeinen.

El incendió del Albergue sucedió el 8 de marzo (2017), día internacional de la mujer.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s