NO me hago la rubia, SOY RUBIA

Lista negra, pagar en negro, trabajar como chino, de Guatemala a guatepeor, hacerse la rubia… Las palabras no se recogen, y la estigmatización que ocasionan mucho menos. Por eso me obligo a ser consciente de qué digo, cómo lo digo y de no usar ninguna frase hecha que sea racista, sexista, machista o clasista.

Mi profesor de semiótica, el arquitecto Iñigo, nos decía que era muy importante ser consciente de nosotrxs mismxs en el espacio-tiempo, y eso implica  cuestionarse para qué vamos a abrir la boca. Por eso Cristina Cifuentes, presidenta de la comunidad de Madrid, debe reflexionar ampliamente qué dice y cómo lo dice, ser consciente de su lugar en el mundo y del poder de su discurso. Las palabras son una prolongación de nuestros pensamientos, por eso pronunciar: “Sin tacón no hay reunión” , “hay que hacerse la rubia». Cuando te reúnes con hombres y «te haces la rubia», pero sin bajar la guardia, consigues muchísimo más”, no es solo un descuido, ni una metedura de pata, ni una frase hecha, es toda una declaración de intenciones, cree en ello, y desde luego una de sus luchas NO es el feminismo.

Las rubias, las morenas, las pelirrojas, las jóvenes, las niñas, las adultas, las adultas mayores, todas viven en una sociedad en la que hay que luchar día tras días, para conseguir la igualdad que persigue el feminismo. Pero aquí y ahora, Cristina Cifuentes lo único que aporta en la lucha por la igualdad es: RUIDO E INCONSCIENCIA.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Anuncios

Un comentario en “NO me hago la rubia, SOY RUBIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s