Una vez más Galicia entera arde.
Podemos culpar con menor o mayor acierto al huracán Ophelia, a las altas temperaturas y los fuertes vientos, a Núñez Feijóo, a todos los gobiernos de la Xunta, a la falta de medios, al reciente despido de más de cuatrocientos brigadistas, a intereses económicos, al mal estado de conservación de los montes, a los pirómanos, a las empresas de extinción de incendios, a la sustitución de especies autóctonas por otras más rentables como el eucalipto, al cambio climático.
Es imprescindible determinar las causas exactas de los últimos incendios y poner a los culpables a disposición judicial. No es una exageración. Han muerto cuatro personas, se han quemado miles de hectáreas. Hay mucho por hacer a nivel político, judicial, legislativo e incluso social.
Hace unos años, durante uno de los veranos más negros que se recuerdan, escuché una frase que fue como una bofetada: “hai moito monte”. Había humo por todas partes, llovía ceniza. Contra este pensamiento es muy difícil luchar.
No se puede romper el círculo vicioso y la tradición de los incendios en Galicia mientras haya gente insensible, incapaz de dar valor al medio en el que vive, respetarlo y defenderlo.
Fernando Prado.
*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS