La manada

Referirse a “La manada” cuando se habla sobre los cinco hombres perfectamente identificados, violadores y ladrones, me parece una manera del inconsciente colectivo por encubrirlos. Son cinco ladrones y violadores, se llaman Prenda, Boza, Alfonso, Antonio Manuel y Jesús. Entiendo que el término es de autoría de los cinco violadores y de su grupo de encubridores de Whatsapp. Es como cuando acabamos la mayonesa y decimos “se acabó”, hablamos de un ánima que hace cosas por nosotrxs. Los cinco violadores sevillanos no son manada, no actúan como manada. Son miembros individuales y perfectos del heteropatriarcado capitalista. Tienen nombre, ropa como la tuya, van de vacaciones a los mismo sitios que tú, se creen que las mujeres y todos los cuerpos y voluntades les pertenecen y están a su disposición. Tienen trabajos respetables, incluso hay uno al que le pagamos todxs nosotrxs su sueldo, pues es Guardía Civil. Son cinco violadores que no son manada.

Si fueran manada, cuidarían del grupo, serían empáticos, respetuosos, responsables con ellos y con el medio que les rodea, pero sobre todo, se regirían por el bien común, la solidaridad y por lo que diga la matriarca.

“En los viejos tiempos”, dice Doug Smith, “la gente decía que el macho alfa era el jefe”. Sonríe y añade: “Eran sobre todo biólogos varones los que lo decían”. En realidad, explica, en la manada existen dos jerarquías, “una de machos y otra de hembras”. ¿Y quién manda? “Es sutil, pero da la impresión de que las hembras son las que toman la mayoría de las decisiones”. Es decir, adónde dirigirse, cuándo descansar, qué ruta seguir, cuándo salir de caza. Smith dice que hembra alfa es un término obsoleto. “Yo utilizo la palabra matriarca para hablar de una loba cuya personalidad establece la tónica de toda la manada”.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s