Leer libros no nos hacen ni más ni menos personas

La maravillosa Carmena, guerrera y alcaldesa de Madrid, estuvo en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en México. La ciudad de Madrid fue la invitada especial de la FIL, la feria dedicada al libro en español más grande e importante del planeta. En una de las charlas inaugurales que dio Carmena, para alabar la lectura y a los libros, dijo: “Se es menos persona si no se lee”.

Difiero con esa idea, los libros son maravillosos, en toda su geografía, son una experiencia en sí mismos, leerlos, olerlos, releerlos, tocarlos, escribirlos. Pero nosotros, como los demás animales, nos formamos, aprendemos, empatizamos, nos comunicamos, crecemos, amamos, reflexionamos, difundimos y expresamos con el cuerpo entero, y todo lo que puede absorber y expulsar a través de sus canales.

He conocido humanos y humanas maravillosas que con dificultades leían un párrafo del periódico e incluso que no sabían leer. Mi tía María era empática, generosa, y consecuente, sabía tanto del mundo (sin haberlo leído) y lo explicaba aún mejor. O qué decir de Manolo, que sin ser un gran lector, sí era un gran observador, pensador, inventor y contador de historias.

La RAE dice que “Persona” es: “Hombre o mujer de prendas, capacidad, disposición y prudencia”. Mi bisabuelo Mundo hace años plantó una bugambilia en un parque de Puebla, ahora es enorme, colorida y da sombra. Mi bisabuelo no era un lector voraz, sin embargo es más persona que muchxs y dejó una bella bugambilia que cuenta más historias que algunos libros y sus respectivos escritorxs.

Leer es un verbo, y ya.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.