Dos duchas calientes por día

En una entrevista que le hicieron a Ricardo Darín para la televisión de Argentina, cuenta que le ofrecieron un papel de narcotraficante mexicano, al que se negó. Por cuestión de principios le dijo NO a Tony Scott (director de la película). El periodista no lo podía creer, no entendía porqué no aceptó el papel y el consecuente dinero que le pagarían, pues según él, con ese dinero viviría mejor. A Darín le dio la risa, y le espetó: ¿Vivir mejor de lo que vivo? Si yo me pego dos duchas calientes por día…

Darín no quiso ser parte de esa estigmatización, no quiso participar reforzando los estereotipos de: Narcotraficante mexicano o narcotraficante latinoaméricano. El dinero y los principios, no suele ser una combinación que prevalezca en lxs individuxs.

Para muchxs una ducha caliente no es una opción, en ocasiones ni siquiera una ducha fría al día. Sé lo que es vivir con el agua racionada, sé lo que es tener que ducharse con agua fría. Y conozco de cerca lo que es no tener agua potable ni un sitio dónde ducharse. Todos los días cuando me pego una ducha caliente lo recuerdo y aprecio.

Todo esto viene a colación porque hace unos días, aquí cerca del estudio, vi una publicidad de un café local, con un tufillo xenófobo, clasista y que contribuye a estigmatizar al pueblo donde vivo y perpetúa estereotipos de un enorme colectivo como son lxs colombianxs, y de paso se salta el decálogo ético del diseño y de la publicidad.

Me hizo pensar en la ducha caliente y en los principios que tienen unxs y otrxs no.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s