Alcanzar la luna

El discurso pronunciado por Oprah Winfrey durante la ceremonia de los Globos de Oro, ha sido emotivo y contundente, lleno de referencias al racismo y al acoso sexual, casi perfecto en formas y en tiempo. Era un discurso necesario, sin duda, y la oportunidad de hacerlo durante la entrega de unos premios tan importantes y mediáticos no se podía dejar escapar, mucho menos después de todos los escándalos recientemente destapados en los que están implicadas algunas de las personalidades más importantes del cine y la televisión.

Inmediatamente después del discurso de Oprah se dispararon los rumores sobre su posible candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. No puedo evitar preguntarme si todas y cada una de las palabras pronunciadas por Winfrey y otras actrices durante la gala son sinceras y transparentes, y si están libres de cualquier intencionalidad relacionada con la gestión de sus carreras.

Es imprescindible denunciar el racismo, el machismo y los abusos sexuales llevados a cabo por hombres desde cualquiera que sea su posición. Pero no podemos limitarnos a pedirles que escuchen.

Nosotros, los hombres, debemos obligarnos no solo a escuchar, sino también a actuar. Es necesario que tomemos parte, que participemos de forma activa en el proceso de cambio social, que alcemos la voz, que denunciemos la desigualdad, el acoso, el machismo que domina la sociedad en la que vivimos. Es preciso que nos esforcemos en cuestionar nuestro comportamiento y nuestra manera de pensar porque es muy posible que en cualquier momento aflore el macho que llevamos dentro, ya sea a través de un gesto, de unas palabras o de una actitud.

Escuchar y actuar.

En cualquier caso, quiero dar las gracias a Oprah por sus palabras, por haber sabido aprovechar ese atril para lanzar un claro y contundente mensaje a la industria y a la sociedad.

Alcanzar la luna no debe ser solo un sueño.

Fernando Prado.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.