El 12 de mayo, nuestra colega y colaboradora Lola Zavala se encontró y documentó en La Farga (Barcelona) más de una decena de letreros dibujados y escritos a mano que decían:
«S’ha perdut aquest cotxe qui el trobi el port, si us plau, a l’Escola Proa. Es teledirigit.» («Se ha perdido este coche quién lo encuentre que lo lleve, por favor, a la Escuela Proa. Es teledirigido»).
No sabemos si es niña o niño quién lo perdió y quién lideró la dibujada colectiva, pues cada uno de los letreros son diferentes, lo que significa que sus colegas le ayudaron en su campaña para recuperar su cochito rojo teledirigido. Cada cartel fue dibujado y coloreado con mimo, los cubrieron con fundas de plástico y los pegaron en postes, farolas y árboles a lo largo de la plaza.
El cartel es en sí mismo un cuento, una historia ilustrada, una historia colectiva e interactiva, que nos hace soñar a todas y todos, y que nos recuerda lo que es perder un juguete, encontrarlo o perderlo para siempre.
El niño o niña que perdió el coche rojo teledirgido, lo recupere o no, se ha forjado su propia esperanza y en el camino a bellxs amistades cómplices.
Augusto Metztli.
*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS