Caja

Definitivamente, hay un antes y un después de la sentencia de la Gürtel. Lo hemos visto en la manera en que se han ido desarrollando los acontecimientos desde hace unos días y que acabaron con Pedro Sánchez en la presidencia del país.

Mariano Rajoy ha dimitido, además, como presidente de su partido -una dimisión inesperada, tal vez- y eso ha desatado una guerra interna que acelera la debacle del Partido Popular y lo dirige hacia quién sabe dónde.

Rajoy es ese tipo de persona que es un personaje en sí mismo y del que podría escribirse sin parar. Uno no sabe nunca si viene o va, si sube o baja, pero lo cierto es que ha demostrado ser un especialista en adaptarse a las circunstancias y salir milagrosamente airoso de todas ellas -incluso sobrevivió a un accidente de helicóptero-. La adaptación es la clave de la supervivencia. Aún así, esta vez no pudo salvarse; no creo que ni él mismo haya sido capaz de medir las consecuencias que tendría la sentencia de la Gürtel, ya no solo a nivel personal, sino también en su partido y en el país.

Mientras Sánchez está nombrando ministras y ministros, Rajoy está recogiendo su despacho de la calle Génova y poniéndose a disposición del partido.

Seguramente, esas ocho horas de reclusión en un restaurante madrileño dieron para mucho -comenzamos a ver los resultados-.

Estos días nos dejaron una imagen brutal, la del bolso de Soraya Sáenz de Santamaría en la silla vacía de Mariano Rajoy. Una declaración de intenciones, tal vez, o un gesto de imposición. Una imagen que despoja a la política de todo glamour y que nos recuerda -parece que lo hemos olvidado- que quienes nos gobiernan son tan humanos como nosotros, para bien y para mal.

Mariano Rajoy debería meterse dentro de una caja y enviarse a sí mismo al espacio exterior de la política española.

Ahora toca reinvertir, derogar, repensar, recuperar, reconstruir.

Fernando Prado.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.