Djelem Djelem y el humor

Desde que escuché los fragmentos del monólogo de Robert Bodegas, el de los chistes ofensivos, me han dado vueltas por la cabeza y he sacado una conclusión que no tiene nada que ver con los límites del humor, más bien con los límites de ser miserable, insensible, idiota y profesional. Al escucharlo sentía entre rabia e incredulidad, rabia por los prejuicios y estigmas que lanzaba sobre un determinado colectivo, e incredulidad por lo mal que coloca la voz, por lo mal que respira y por la pésima dicción que tiene Robert Bodegas. No me gusta la gente que se dedica a algo para lo que no tiene ni el talento ni la profesionalidad de trabajar en mejorar sus deficiencias. Por eso mi debate no es con el límite del humor, más bien con el límite de la profesión de comediante. No entiendo qué hace con un micrófono alguien que no sabe usar un micrófono en público.

Después de dedicar minutos de mi vida al cómico sin gracia, pensé en dedicar muchos minutos más a aprender sobre lxs gitanxs y descubrir sitios en español maravillosos y documentadísimos como www.gitanos.org  o www.fagic.org. Me resultó apasionante, encontré la bandera gitana, compuesta por dos franjas horizontales, una azul y otra verde, que representan el cielo y los caminos, en el centro, una rueda roja de carro, es preciosa y precisa, también escuché un par de versiones del himno Djelem Djelem, y la de La Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra me conmovió. La letra del himno es desgarradora: “Anduve, anduve por largos caminos, encontré afortunados roma. Ay, roma, ¿de dónde venís con las tiendas y los niños hambrientos? ¡Ay roma, ay muchachos!”

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril, intentaré recordarlo siempre…

Hace unas semanas, paseábamos por el río, y hacía tanto calor que decidimos meternos para refrescarnos. El agua nos llegaba abajo de las rodillas, a unos metros había una niña gitana chapoteando y jugando, nos miró y nos dijo “hola”. Hacía tanto que una niña o niño desconocido no nos saludaba de manera espontánea, amable y sincera, al coincidir en algún espacio-tiempo. Chapoteamos juntxs. Poco después se fue ella con su padre y madre. Dejándonos su espontánea sonrisa.

Prefiero sonrisas de río, que humor sin límites. Me resulta más democrático.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.