Escobas

Puede que ver a Felipe VI, rey de España por la gloria de dios, de visita en la localidad mallorquina de Sant Llorenç de Cardassar, sea lo normal en este tipo de situaciones anormales en que las lluvias torrenciales provocaron las inundaciones que causaron una docena de muertos, todos ellos con nombres y apellidos y todo lo que eso conlleva. El monarca se paseó saludando a los vecinos que estaban literalmente con el barro hasta el cuello, supongo que con la intención de darles ánimo y consuelo, vestido de manera impecable y con cara de qué guapo soy, qué tipo tengo, hasta que se encontró con un joven revolucionario que le ofreció una escoba y lo animó a colaborar con las labores de limpieza. Felipe, por supuesto, rechazó la invitación y tras un apretón de mano y una palmadita en el hombro continuó su camino.

Las escobas son utensilios compuestos por ramas, hilos o fibras flexibles que se utilizan para barrer el suelo. Otra de sus utilidades es la de poner a cada uno en su sitio. Un rey sabe desde que nace que no debe tocar una escoba, que debe mantenerse por encima del polvo, la suciedad y la inmundicia. Pero aquí no radica la importancia de la noticia. Lo verdaderamente relevante es la revolución que supone el gesto de ofrecerle una escoba a Felipe VI, un gesto que podría considerarse no solo revolucionario sino también de coherencia, pues somos muchos lo que no entendemos por qué seguimos viviendo, en el siglo XXI, en un supuesto estado laico presidido por una monarquía católica.

Tal vez el joven lo que pretendía era lanzar un mensaje de libertad, igualdad y fraternidad a un país acomplejado en el que aún abunda el servilismo.

Fernando Prado.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.