Cuando acabamos el bote de mostaza o el de la mermelada, decimos «se acabó» en lugar de decir «me la acabé». El mismo principio aplica para no responsabilizarnos de nuestros actos «yo no lo hice, fue por culpa de» o «no lo hubiera hecho pero no me quedó otra opción». El siguiente nivel es cuando cientos de miles de personas empiezan a culpar de sus problemas al de afuera, al pobre, al colonizado, al negro, al que no tiene su misma piel, al de otra religión, al ateo, al que piensa, al que hace pensar, al que cuida y ama a los animales, al que cuida y ama a la naturaleza, a la otra, a la mujer, también a la mujer, y si no es suficiente a la mujer, a los que se aman sin importarles su sexo, género, identidad, condición sexual, rol, a los que navegan lejos del heteropatriarcado, a lxs galegos, a lxs valencianos, a lxs catalanes, a lxs vascos. La respuesta es el odio y la nostalgia de que vuelvan los violentos, los torturadores, los reacccionarios.
Los malditos violentos de VOX proponen el odio y lo incendian todo así como hacía el Ku Klux Klan en el espacio que habitaban sus odiados.
Solo se les puede hacer frente con la empatía.
Augusto Metztli.
*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos cinco años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS.