Fonte da Laxe

Tucha, la abuela paterna de Marta, no volvió a votar.

La fuente dónde recogía agua para su consumo, un día sin más se secó. Suponemos que el pozo o canalización de algún vecino, secó la fuente. Tucha entendía la política como debería ser, se vota a un señor o señora para que organice y administre lo que es de todos y todas, para que resuelva algún problema público, para que poco a poco la vida de todos y todas sea más justa. Asumía que la fuente que daba agua a los y las vecinas de A Laxe, en Vilagarcía, era un asunto lo suficientemente importante como para que el gobierno de turno, lo resolviera. Pues no fue así, por eso Tucha no volvió a votar. ¿Para qué hacerlo? se preguntaba.

30 años después la fuente sigue ahí, seca, un trozo de piedra con hierbas, casi sepultada por capas y capas de asfalto.

Por eso cuando vemos a los haraganes del Psoe de Vilagarcía subiéndose el sueldo o con su nepotismo, nos viene a la cabeza la congruencia de Tucha. Cuando el populista de Caballero se sube a pegar de gritos con los artistas que paga con dinero público como si fuera de él, pensamos en Tucha. Cuando Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se preocupan por ver quién la tiene más grande, en lugar de comenzar aquello que se supone debió empezar en el 2015, dan ganas de NO volver a votar.

Todos y todas tenemos nuestra “Fonte da Laxe” que es de todos y es de nadie. Si el político elegido no es capaz de revivir la fuente, no nos sirve.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .