José José y su luminosa tristeza

La música de la radio de nuestras vidas, si eres latinoamericano y mucho más si eres mexicano, sonó, suena y sonará a José José.

Desde que existe youtube, disfruto mucho viendo su interpretación de la canción “El Triste” compuesta por Roberto Cantoral, fue por estas fechas de hace 50 años (en 1970) para el Festival de la Canción Latina II, predecesor del Festival OTI. Sale de entre los músicos con paso seguro, se sube a la tarima y comienza a cantar con tanta fuerza y carisma, que la gente no se resiste, grita, le lanzan flores y él apenas se mueve un poco, un brazo por aquí otro por allá y su voz reverbera recorriendo Latinoamérica entera. Al final la gente aplaude eufórica y los que pueden le abrazaban, ese día no ganó el concurso, pero sí el título del “príncipe de la canción” él y el principito, son los únicos príncipes que me gustan.

En el 2019, en nuestro último viaje a México, fuimos a una tienda de discos y compramos el CD de tributo a José José, a los tres días de aterrizar ya de vuelta aquí en Galicia, murió.

Aunque tuvo muchos éxitos en la radio a lo largo de su carrera “El triste” es de los más populares y por el que mucha gente le recuerda. La imagen de él con el fondo solar y florido del escenario me hacen sentir una luminosa tristeza, una y otra vez.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de seis años ilustrando la actualidad. GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .