Derechita Game Over

Pablo Casado, líder del Partido Popular, dijo en sede parlamentaria, en Bruselas y en una entrevista al periódico el Mundo, que: «Menos bonos para gastar en cómics y videojuegos, y más apostar por las familias.» Refiriéndose al bono cultural que pretende dar el Gobierno de España a las y los jóvenes cuando cumplan 18 años.

Mi contribución económica a los videojuegos, ahora es nula, pero de niño no lo fue. Poco después del terremoto del 85 de Ciudad de México, mi papá me regaló mi primer consola Atari 2600, venía con el juego de «Defender», todo un clásico. Fue mi única consola. Pero disfruté mucho del Television, Nintendo, Sega y Super Nintendo de primos y amigos. Incluso íbamos al Videocentro de la Narvarte en el DF y en la Plaza Arboledas de Guadalajara para alquilar videojuegos para Nintendo. O nos gastábamos todo nuestro dinero en «Diversiones Moy». En cuanto comencé el bachillerato, fui dejando de jugarlos.

Con los cómics tampoco he sido un consumidor constante, de niño tuve pocos ejemplares, de Batman, de Condorito y no recuerdo más. Ahora de adulto, las novelas gráficas me gustan, cada año pillo una o dos. Siendo consumidor de otros productos culturales como álbum ilustrado, música, cine y libros en general, me indignó que Pablo Casado menospreciara ambas industrias: Videojuegos y Cómic.

Busqué datos oficiales y ambas industrias aportan el 0,2% del PIB Español aproximadamente, no son datos actualizados y yo creo que no tienen en cuenta ingresos indirectos, como los que generan las películas basadas en cómics, ni merchandising, ni las ferias y congresos que movilizan a mucha gente.

La industria de los videojuegos emplea a más de 23,000 personas en España de la del cómic no encontré el dato.

En conclusión, a Pablo Casado las industrias de las que habló despectivamente, le pagan el 0,2% de su sueldo, y cualquier profesional que desarrolle un videojuego o haga un cómic ha estudiado de verdad y más que él. No tengo estima por ese político, dudo de todas sus capacidades, salvo dos, de las que estoy seguro que es todo un profesional: mentir y hablar sin pensar.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.