Nacho Cano: No fue una historia de amor, es el inicio del capitalismo

Ya me había cansado de los codazos del slam, de ver pasar tantos churros (porros) de marihuana y caguamas a mi alrededor, así que decidí apartarme del concierto de la gira «Molochete» dentro de las Fiestas de Octubre de Guadalajara, no recuerdo cuál de los dos (Molotov o Control Machete) tocaba en ese momento. Alrededor había muchos puestos de música, con casetes, cds y camisetas, no sé por qué, pero me compré un casete titulado «AiDalai» de Mecano, es raro decantarte por ellos en un concierto de ese tipo, pero así fue. El disco me gustó.

A Nacho Cano lo conocía como solista por su disco «Un mundo separado por el mismo dios» que me regalaron cuando tenía 13 años, lo disfruté muchísimo, recuerdo perfectamente el aroma a tinta del librillo del CD. No me imaginaba que alguien que pudiera publicar un disco tan lindo, sería la misma persona que se arrodillaría para hacerle los honores a Isabel Díaz Ayuso, una de las políticas más detestables y violentas de España, responsable directa de la muerte cruel y solitaria de miles de adultos y adultas mayores en los asilos, por culpa de su dichoso protocolo COVID, que prohibía atenderles y hospitalizarles fuera de las residencias. Me dio tanto asco ese señor… me dieron tanto asco ambos.

Después vino la noticia de su megalomanía de hacer una pirámide (imitación Mexica) para contener un teatro para su musical de «Malinche».

Me puse a buscar información sobre las nuevas andaduras de Nacho Cano. Lleva como una década preparando el musical, le he escuchado en diversas entrevistas y también vi el pésimo documental sobre el proceso de creación en Netflix.

Cuando escucho y leo a Nacho Cano, decir que el encuentro entre Malintzin (Malinche) y Cortés fue una historia de amor, pienso más bien en una historia de horror, por varios datos que diversos estudios científicos han publicado: Como el de la Universidad de Leeds y la University College London donde afirma que desde la llegada de Colón al continente Abya Yala (América), 100 años después, murieron 56 millones de las y los «habitantes originarios». Ya sea por haber sido asesinados, por enfermedades o por abusos de los invasores y saqueadores (ese periodo abarca la llegada de Cortés y la caída del imperio Mexica). La invasión y saqueo de los españoles también causó un cambio climático.

Muchos historiadores coinciden en que ese momento en el tiempo es el inicio del capitalismo. Ese encuentro, fue el inicio de las peores prácticas de la humanidad y de cientos de años de historias de violencia y muerte.

Hacer y pensar en términos de «amor», una relación que tampoco fue horizontal como la de Malintzin con Cortés, es machista y racista. Ella era un esclava y, como tal, fue utilizada. Rodríguez de Ocaña, otro saqueador, afirma que después de Dios, la mayor razón para el éxito de la conquista fue Marina, para ellos Marina es Malintzin.

Lo que he visto del musical Malinche es tan repugnante como todo lo que es y rodea a Nacho Cano últimamente o desde hace años…

Augusto Metztli

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.