Mover as cancelas

Necesitaba documentarme sobre la noche de san Xoán, sus hogueras y todo lo que pudiera averiguar, así que Chus, una buena amiga, me pasó el enlace de un streaming de la web «Orgullo galego» donde hablan con el antropólogo Rafael Quintía, sobre los ritos y tradiciones de la noche previa y del mismo día de San Juan, Xoán en galego. Aprendí mucho, pero sobre todo entendí o me acerqué a entender su significado.

Rafael Quintía hace amena la divulgación y conoce apliamente el tema, él considera esta celebración de verano como una de las más importantes de la zona, por una razón muy poderosa, en sus palabras, «aquí muere el sol».

Me llamaron la atención tres cosas que además desconocía: La primera, es probable que las hogueras de solsticio, que coinciden con san Xoán, fueran el origen del orden social primitivo, que determinaba los o las líderes y los o las hechiceras en esos momentos de reunión. La segunda, tiene que ver con el agua, que es tan importante como el fuego, había gente, que por la mañana de san Xoán, con el rocío de la mañana, se lanzaban a la hierba y daban de vueltas cuesta abajo, para recibir y mojarse de esas gotas mágicas.

La tercera y última es la de «mover as cancelas» en la noche de san Xoán. Resulta que es una estratagema para la convivencia de la vecinanza, por ejemplo, si dos vecinos o vecinas de la aldea tenían problemas entre sí, esa noche quitaban la cancela de una y la colocaban en la huerta del otro, de tal forma que a la mañana siguiente, tuvieran que interactuar para recuperarlas, y con suerte hablar y arreglar su conflicto.

Después de conocer todo eso, es de mis celebraciones favoritas de por aquí, y es curioso, pero nada tiene que ver a lo que la gente hace ahora, el sentido ha cambiado o directamente ya no tiene sentido.

Te recomiendo ver el vídeo de Rafael Quintía, y te recomiendo celebrar san Xoán, pero de verdad, como lo que es, un tributo a las fuerzas de la naturaleza.

Augusto Metztli

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.