Contención

“Marruecos está haciendo un trabajo de contención de la migración irregular que debe ser reconocido”. Estas palabras son del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Contención de la migración irregular: dar palizas, retener de manera ilegal, hacer devoluciones en caliente, causar la muerte de migrantes y culpar a las mafias y a los migrantes del uso de la violencia contra nuestras fronteras.

No importa lo altas que sean las vallas, ni la violencia que usan impunemente las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y marroquíes, ni las medidas administrativas que consideran ilegales a los migrantes, ni las violaciones de los derechos humanos que se cometen por los Estados de la Unión Europea. Los migrantes van a seguir llegando a las fronteras, van a seguir echándose al mar, van a seguir arriesgando sus vidas porque están desesperados, huyen de regímenes totalitarios, de guerras, de hambrunas; el instinto de supervivencia es incontenible y el anhelo a tener una vida digna es imparable.

Fernando Prado.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.