Dispositivos

Tengo la percepción de que últimamente la palabra mutua se escucha con mayor frecuencia. Es preocupante. ¿Tienes mutua? ¿Por qué no vas a la mutua? ¿Tu póliza te ofrece reembolso? Si puedes, te pagas un seguro médico privado, me parece bien. Pero ¿y si no puedes? Te jodes. Dependes del sistema público de salud al que se han aplicado drásticos recortes en los últimos años con consecuencias lamentables. Menos hospitales y centros de atención primaria, menos personal sanitario y menos equipos, médicos que emigran a otras comunidades, sanitarios que están de baja y no son reemplazados, aumento de derivaciones a centros privados para la realización de pruebas, malas condiciones laborales y cargas excesivas de trabajo, pacientes desatendidos, hasta dos semanas de espera para una consulta con el médico de familia, meses de espera para una visita con el especialista o para una operación, diagnósticos a través de vídeo consultas.

Estos datos deberían hablar por sí solos: de los 338 médicos de familia que terminaron la especialidad solo 59 decidieron quedarse en Madrid este verano. La Gerencia de Atención Primaria les había convocado para cubrir 197 plazas. 138 quedaron desiertas.

La manifestación del pasado domingo por la sanidad pública ha ocupado las calles de Madrid. Los organizadores calculan 670.000 manifestantes; la delegación del Gobierno, 200.000. Puede que ni tanto, ni tan poco; pero tal vez esta manifestación sea un despertar de la sociedad producto del hartazgo ante el deterioro de los derechos fundamentales. Ojalá que la manifestación de Madrid sea la primera de muchas por todo el país.

Fernando Prado.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.